Carl Gustav Jung
fue uno de los pioneros de la psicología profunda. Jung conoció a Sigmund Freud
en 1907 en Viena. Jung ya conocía los trabajos de Freud sobre el psicoanálisis
y los valoraba mucho. Al igual que Freud, Jung también estaba interesado en elaborar
un método de análisis e interpretación de los sueños, con finalidad
terapéutica.
Para Jung hay dos tipos de inconsciente: el personal y el colectivo. Ambos
influyen en los sueños.
A) El inconsciente personal. Constituye la memoria
individual y profunda de la persona. Contiene las vivencias y experiencias
individuales, los pensamientos (incluso los olvidados), las sensaciones, los
deseos y las proyecciones a acciones futuras.
B) El inconsciente colectivo. Se construye a partir de los símbolos y conceptos universales, comunes a todos los seres humanos. Son los instintos, los mitos, la cultura, las religiones, la historia, etc. Jung llamó “arquetipos” a este conjunto de imágenes y representaciones universales.
Según Jung, en los
sueños aparecen a menudo cinco arquetipos:
1) La persona. Es la apariencia del individuo, lo que se
muestra a los demás. Los individuos adaptan su conducta, actitudes y
personalidad según el grupo social al que pertenecen. La ‘persona’ es lo que
uno mismo y los demás piensan que es.
2) La sombra. Agrupa a todo lo que un individuo no quiere que
se conozca, lo que se resiste a tomar consciencia. Son los defectos, los malos
recuerdos, las angustias, las experiencias dolorosas, etc. Esta parte negativa
de la personalidad aparece en los sueños como imágenes de sujetos
transgresores. La sombra es lo que se prefiere no ver.
3) El alma. Este arquetipo tiene dos formas distintas: el
‘animus’ y el ‘anima’. Son dos polaridades. La energía masculina (animus) nos
empuja a ser racionales. La energía femenina (anima) incita al uso de la
intuición y la imaginación, es el polo más afectivo. En los sueños se
representan respectivamente como figuras masculinas y figuras femeninas.
4) El espíritu. Este arquetipo aparece ante una situación
crítica y decisiva en la vida. En los sueños aparece en forma de figuras
ancestrales de autoridad: magos, sacerdotes, monjes, patriarcas, etc.
5) El sí-mismo. Es el arquetipo central, la totalidad del Hombre.
Es una entidad sobre-ordenada al Yo. Abarca el consciente y el inconsciente. En
los sueños está representado por el embarazo, por un niño o un bebé.
Para Jung, a diferencia de Freud, las imágenes del sueño no esconden un deseo
insatisfecho, sino que revelan significados profundos. No están generadas
necesariamente por un conflicto interno. Jung tiene un planteamiento más
constructivo que Freud, en cuanto cree que el sueño tiene una función
compensadora y educativa.
El método de investigación de los sueños de C.G. Jung
Carl Jung consideraba que el método de asociaciones libres era insuficiente
para interpretar los sueños. Para Jung era necesario analizar detalladamente el
contexto, las relaciones asociativas que se agrupan alrededor del sueño. En el
método de Jung se procede mediante preguntas “concéntricas” que buscan la
“amplificación” de los significados del sueño. De esta manera se evita el
reduccionismo a que lleva el método freudiano de asociaciones libres.
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